Novedad – Cheques regalo / Gift Vouchers

Un cheque permite que una persona elige lo que más le gusta. Give someone special what they would most like with our gift vouchers. Holiday Craft Tuition in North Spain

Más información More information click here...

Diseño atractivo. Attractive design.
                       

Calendar

December 2018
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
                       

Entrevista con alumno : David Iglesias (Galicia)

Aqui publicamos una entrevista realizada hoy con David.  Enhorabuena a David por tu trabajo y persistencia y paciencia en los últimos 6 años.

David ig 2¿Hace cuánto que aprendiste a tejer en telar de bajo lizo?

Comencé a tejer en telar de bajo lizo, hace ya seis años en el estudio textil de Anna, y lo que, con más cariño recuerdo de aquella primera clase de tejido, además de conocer a Anna y a Lluis, fue cómo al ir añadiendo colores a aquella primera muestra yo empecé a ser consciente y a “abrir los ojos” a la creatividad en tejido y al potencial que eso tenía para desarrollar un proyecto de vida.

¿Que es lo que te atrajo a tejer en telar en la primera instancia?

Me atrajo la curiosidad, la idea de formarme, y lo que hice de inicio fue leer el libro de Ninette Frederiksen, “Manual de Tejeduría” con lo cual me sabía los conceptos antes de empezar a tejer y por lo menos el trabajo no se me hacía muy extraño o cómo si fuese “Macondo” y le hubiera que poner nombre a todo por primera vez.

David IgAprendiste en un curso intensivo en Anna Champeney Estudio Textil.  Cuéntanos como fue el curso y que aprendiste en él. 

Bueno, hice más de un curso intensivo.  Un curso intensivo no resulta fácil al comienzo porque durante la preparación del telar ves como una “infinitud” de pasos complejos.  Si continúas tejiendo, antes de hacer un curso de montaje, debes comprar un telar, eso es básico.  Aprendes a “leer” a “interpretar” el telar y la tejeduría como “un todo” que se subdivide en demasiadas partes, y eso es lo más complejo y lo que a mí más me costó llevar a cabo en el aprendizaje.

Como fue la primera experiencia de tejer en telar. ¡ Lo bueno… y lo malo!

¿… y ahora, que tienes más experiencia, como es la experiencia de tejer? ¿Qué es la parte que más te gusta y la parte que menos?

Simplemente diría que hay que tener mucha paciencia, con los errores habituales como que rompan hilos o no enhebrar bien por las mallas y aparezcan hilos cruzados en la urdimbre.  La urdimbre te dirá lo bueno y lo malo.

¿En qué telar(es) trabajas?

La experiencia de tejer ahora es genial.  Fue muy difícil y encontrar un estilo propio pues es lo más complicado de todo, porque tiendes a imitar a tus profesores, y claro eso produce mucha frustración porque te llevan años de ventaja.  La parte que más me gusta de esta profesión es convivir con la creatividad las 24h del día, y tal vez una idea no la desarrolles en una semana ni en un mes, pero ya tienes algo y con eso puedes trabajar. Desde luego, lo que menos me gusta y lo confieso abiertamente es contar hilos.

Ahora comercializas los tejidos que tejes.  ¿Cómo es el perfil de un cliente típico y cómo te encuentran?

Pues no existe un cliente típico, porque son todos atípicos; cada persona es un mundo y yo soy partidario de la autonomía del cliente y su necesidad de poder elegir, de poder combinar ella/el misma/o los colores de un foulard o de un chal o de un echarpe.  Los encuentros surgen de las relaciones sociales, de que esas amistades que te compraron un producto, te hagan “publicidad”, no todo tiene que ser facebook y las redes sociales.

¿Qué clase de pieza te gusta tejer más?  (chales, lino, seda…..)

Me encanta el foulard por su versatilidad en el tiempo, parece que nunca “pasa de moda”, siempre hay quien te encarga uno.  Me gusta el lino y la seda para tejer, el algodón es un material que dejé de utilizar hace tiempo.

¿Tienes página web o Facebook para ver más trabajos tuyos?

Tengo lo que se dice “facebook personal”; lo increíble es que no tengo página web; insisto, vale más posicionarse socialmente, que posicionarse en google. Lo que sí tenía pensado es crear otro perfil en facebook y no crear página, para interaccionar mejor.

Si pudieras tejer en cualquier telar cual sería el modelo preferido (anchura, núm. de lizos, funcionamiento, con o sin lanzadera volante….)

Bien, trabajo en telar de bajo y alto lizo, un telar scandia de pedales para bajo lizo y un bastidor de 52×60 cm con separación entre clavos de 1cm. Si pudiera tejer en cualquier telar, elegiría para bajo lizo de anchura de 130 cm con seis-ocho lizos, de contramarcha y con lanzadera volante, pero es algo que no me puedo permitir por el momento.

Ahora haces un curso de tapices.  Explicanos porque has optado por alzo lizo además de bajo lizo y que es lo que atrae sobre el curso de tapices.

Opté por el telar de alto lizo, para seguir desarrollando la formación y con ello mi proyecto autobiográfico, ¿por qué? Por la sencilla razón de la búsqueda constante de creatividad, de aplicación de ideas de un telar de bajo lizo a alto lizo y lo contrario. Lo que me llevó a hacer un curso de técnicas de tapiz y aplicación de las mismas para la realización de un dibujo o fotografía fue la misma curiosidad de cuando comencé a tejer.

¿Un enlace al estudio donde realizas el curso de tapices?

http://artesaniadegalicia.xunta.es/es/artesanos/catalogos/obradoiro-de-tapices-galicia

Nos explicas que quieres aprender cómo usar tintes naturales en un curso de Anna Champeney en 2016.  ¿Qué es lo que atrae sobre los tintes naturales?

El curso de tintes es interesante en el sentido de que forma parte de todo el proceso artesanal y a su vez también tiene posibilidades innovadoras enormes, por eso quisiera llevarlo a cabo.

¿Qué es el próximo proyecto que tienes previsto realizar en el telar?

Una colección de fulares con bordados musicales, ese es el próximo proyecto.

¿Algunos consejos para personas que piensan en aprender a tejer en telar?

Algunos consejos… Yo diría que esta profesión requiere de mucha paciencia, que al principio se ve todo muy negro, pero que nunca de debe pronunciar la expresión “me rindo”. En mi caso yo seguí adelante porque lo convertí en mi proyecto de vida. Cada uno tiene su motivo para continuar, desarrollarse como persona creativa e imaginativa. El mejor consejo: “Insistir”

Gracias a David de textilesnaturales

Be Sociable, Share!

This post is also available in: Spanish

Comments are closed.