Todas nuestras lanzaderas son fabricadas con madera certificada y procesos sostenibles

... y ahora añadimos la lanzadera doble a los modelos que encuentras en nuestra tienda online. Lanzaderas nuevas

Comprar ahora / Buy now

Lanzadera doble
Textiles naturales > Blog > Uncategorized > Libros de ligamento…

Libros de ligamentos: La trampa detrás de las fotos de los “diseños” en telar (o/ “Porqué los diseños no salen como esperaba?”)

Anna Champeney, diseñadora en telar y docente textil, nos explica porqué los diseños en telar no siempre salen como “en las fotos en los libros” de dibujos.
Seguramente es un problema que tenemos todos, en un momento u otro, y sobre todo cuando empezamos realizar proyectos en telar de manera independiente;  después de un curso, o después de comprarte un telar y empezar a tejer en casa;  Los diseños no salen como quieres, o como esperas.  ¿Porqué?
Fig. 1. 
Un tejido que, con suerte,  sale parecido que una foto de un ligamento fotografiado en un libro (izq). 
No obstante, el diseño parece ser invertido – porque el hecho de tejer la trama con un hilo claro y la urdimbre oscuro,  lo transforma. 
Pueden haber diferentes razones, y aquí os explico una de las más comunes.
Todo/as usamos libros de ligamentos, o ligamentos en internet.  En muchos libros cada “diseño” sale con fotos de los tejidos que (supuestamente) resultan de combinar una armadura concreta del telar (enhebrado por los lizos) con las pasadas que marcan el gráfico.  Pero a veces el diseño que resulta en el telar sale de otra manera.  Porque las fotos en estos libras pueden ser engañosas porque son algo limitadas.

Si no tejes un tejido exactamente igual que en la foto – es decir, con los mismos colores en urdimbre en trama, espaciando los hilos igual – tanto en urdimbre como en trama – con la misma presión del batán – y con hilos del mismo grosor (o grosores) los resultados pueden variar.

A veces muchísimo.

Y a veces el tejido que resulta no es nada reconocible el tejido que tu tejes.

Abajo ves una muestra tejida en un curso de principiante por Gema de Tenerife, con Anna Champeney, en diciembre 2019.  Son bastantes diseños diferentes.  Pero son todos el mismo “diseño” – o ligamento – que en la foto en Fig. 1.

Fig. 2 

El mismo “diseño” (ligamento) que en Fig. 1, tejido con diferentes combinaciones de colores. Y (en las primeras pasadas de abajo, con más presión del batán).

Con el muestrario en Fig. 2, no es que el estudiante se equivocó ni en el montaje del telar, ni con la manera de tejer.  Simplemente que, al apretar más (o menos) el tejido con el batán, o espaciar los hilos más – o menos – en el telar según el peine que usas, o cambiar los colores de los hilos, o combinar hilos gruesos con hilos finos…. las características, y apariencia, del diseño pueden cambiar muchismo.

En el caso de Gema, emplear diferentes colores transforma totalmente el diseño.  Pero todas las secciones del muestrario – vistas en blanco y negro – serían idénticas que en la foto en blanco y negro en Fig. 1.

Fig 3. 

Aqui el estudiante teje el mismo diseño (ligamento) pero ha cambia de  tejer 3 pasadas con amarillo y 3 de rojo a 2 con rojo y 1 con amarillo;  el diseño se cambia totalmente.

Fig 4. 

Aqui ves otra variación, en que se teje 5 pasadas con rojo y 1 con amarillo.Se ve en la parte de arriba del muestrario en Fig. 2.  El diseño es, otra vez, totalmente distinto.  Pero – en cuánto la estructura del tejido – es idéntica a la foto en blanco y negro en Fig. 1. 

 

¿La solución al “problema”?

O aceptar que el tejido en telar está llena de sorpresas y misterios….. y sale lo que sale…  un poco al “azar”.  Puede ser divertido, pero si no sabes el porqué, no puedes replicar el mismo efecto en otro tejido, ni puedes controlar el proceso en otros proyectos textiles.

O aprender el “porqué” de este espacio mágico entre ver un diseño en un libro y tejerlo en tu telar.  Lo cual significa aprender una técnica de teoría textil en telar que te permite representar la foto del diseño en un libro como una representación gráfica del tejido, en papel cuadriculado.  Y así se puede apreciar las diferentes intersecciones entre urdimbre y trama –  y entender el diseño y los diferentes elementos.  Una vez que entiendas esto puedes entender porque el tejido que haces tu sale diferente al diseño en el libro.  Y empezar a jugar igual – pero sabiendo mejor las reglas del juego, y jugando con ellas, para unos resultados muy bonitos.  Previsibles, repetibles, controlables.  Y inteligibles.

Fig 5. 

Aquí tienes el tejido representado como un gráfico textil completo.  Cada cuadro negro representa una urdimbre que pasa por encima de una trama, y cada cuadro blanco representa un hilo de la trama que pasa por encima de una urdimbre. 

Los gráficos de estructura textil se representan siempre en blanco y negro.  Una vez que intepretas la estructura lo puedes aplicar a tu telar con los colores que quieras – y puedes anticipar los resultados antes de tejerlos. 

Aqui te damos el enhebrado por los lizos para un telar de 4 lizos, y los alzamientos para un telar de sobremesa (la parte de la derecha del gráfico – por ejemplo:  la 1ª pasada es alzar lizos 2-3-4, la 2ª es alzar lizo 1, etcetera).  Se puede adaptar el gráfico para cualquier telar de 4 lizos, siempre que tenga un mínimo de 6 pedales (en caso de ser de sistema contramarcha).

 

¿Quieres aprender a tejer en telar con nostros?  ¿Quieres aprender a entender mejor los gráficos?  Puedes hacer cursos con nosotros o encargar enseñanza uno-a-uno con Anna Champeney, contacta con nosotros (mejor con antelación), para más información y para ver disponibilidad. 

 

This content is available in: Español