Todas nuestras lanzaderas son fabricadas con madera certificada y procesos sostenibles

... y ahora añadimos la lanzadera doble a los modelos que encuentras en nuestra tienda online. Lanzaderas nuevas

Comprar ahora / Buy now

Lanzadera doble

Tejidos dobles en telar. Tejidos en telar de doble anchura – Problemas y soluciones en telar de bajo lizo con Textilesnaturales

Tejidos de doble anchura. Un hilo azul y otro hilo rosa en la “bisagra” de un tejido de doble anchura pasan “juntas” por la tela en la zona de la bisagra. Puede ocurrir en la zona de la “bisagra” de un tejido, con urdimbres con un número par de hilos. (Muestra tejida por Sofia, estudiante en curso de doble tejido con Anna Champeney, 17 de octubre, 2020).

Le técnica del tejido doble puede servir para tejer tejidos más ancho que tú telar.  Es magia pura y el sueño de muchos tejedores que trabajan en espacios reducidos en telares de sobremesa como el Jane 40 o Jane 70.  O personas que quieren tejer mantas de 150cms de ancho en un telar de 120 o 130cms.  

Pero cuidado con la zona de la “bisagra” del tejido doble.  Porque si está mal pensada puede causar problemas que resultan en fallos inesperados muy feos en la “bisagra” del tejido.

El problema (por Facebook, de Domingo H., Canarias)

“Buenos días, hice una tela así de doble ancho, pero no me quedó bien por el lado donde se unen ambas telas; quedó como una costura fea se nota muchísimo, y no se por lo que fue, si me puedes ayudar, yo utilice un peine de 3 le puse dos hebras por púa, gracias”

Soluciones y consejos de Anna Champeney, docente y diseñadora textil en telar: 

  1. Es posible que problema está causado por el remetido del peine en la zona de la “bisagra”.  Lo que se ve es un un fallo que parece una linea vertical por toda la urdimbre y que puede tener el mismo color que la urdimbre, o un tono más oscuro).  Resulta de tener una sección pequeña de la urdimbre más densa (hilos más juntos) que en el resto del tejido.  En el caso de un orillo de un tejido normal (sencillo), puede ser la combinación del estrechamiento normal del tejido y la costumbre de añadir más hilos a los orillos del proyecto en el peine (lo cual hace que los últimos hilos del proyecto están más juntos – más hilos por cm que en el resto del tejido).  En un tejido normal no pasa nada, pero en si ocurre en la “bisagra” de un tejido de doble anchura, es un fallo grave que estropea el tejido.Así que, para un tejido de doble anchura, hace falta experimentar, a veces, con el remetido del peine, para ver si hace falta espaciarlos más que en el resto del peine.  Como se aprecia en la foto, el orillo de la “bisagra” del tejido doble de doble anchura no está sujeto al mismo roce durante el proceso de tejer comparado con un orillo de un tejido normal (sencillo).

    Si bien, pones 2 hilos por cada palleta (púa) del peine, es aconsejable experimentar poniendo sólo 1 hilo por palleta en, por ejemplo, 3 palletas del orillo de la bisagra.  Puede ser que hace falta experimentar un poco con más o menos palletas para encontrar la fórmula que va bien para el proyecto y hilos que tu tengas.

2.  Si bien, ves que el problema ha sido lo de 1.  aquí sugiero solución que, en algunos casos puede podría arreglar el tejido – para personas atrevidas. Si se observa que la zona del fallo de la “bisagra” del doble tejido es muy densa y tupida, puedes quitar – con mucho cuidado (con aguja y tijeras) 2 hilos enteros de la urdimbre en esta sección del tejido, dejando un hueco.  Es mejor hacer esto antes de lavarlo (el acabado normal de un tejido artesanal).

Después, con la punta de una aguja, mover los hilos adyacentes para que rellenen un poco este espacio por todo el largo del tejido.  Después lavar el tejido con cuidado, agitando el tejido en el agua, para que los hilos se muevan más todavía para rellenar más el hueco dejado en la tela.  En el peor de los casos, la zona del tejido quede algo abierto.  Y es mejor re-pensarlo si el ligamento es más complejo que el tafetán.  Pero puede resultar en una solución muy buena, en que la pieza quede totalmente arreglada, de manera prácticamente invisible.

Mi experiencia personal con el arreglo de tejidos artesanales ha sido que es perfectamente posible sustituir pasadas enteras – manualmente –  después de quitar el tejido del telar.  Incluso, en un caso, hace años (un encargo especial), hacia falta sustituir una sección entera mal tejida, de unos 5 cms del tejido – una vez quitado del telar.  Tardé una tarde entera para hacerlo, pero salvé el foulard y no se apreciaba ningún fallo en la zona arreglada.  Así que no tengas miedo arriesgarse.  ¿Qué es lo peor que puede pasar?

3.  Otro problema común con los tejidos dobles (también de tubos) es que el número total de hilos en la urdimbre no ha sido impar, lo cual provoca, en la sección de “bisagra”, un fallo causado porque los 2 hilos adyacentes de la urdimbre pasando juntas, provocando otro error del tejido.  Al quitar el tejido del telar y abrirlo, corren dos hilos juntos de la urdimbre (como a veces pasa si hay un error del enhebrado por los lizos).  Ver foto.

En este caso se puede quitar uno de los hilos de la urdimbre del proyecto.

4.  Consejo general (no solo tejidos dobles):  Tejer muestras.  Siempre recomiendo a los estudiantes que hagan muestras antes de tejer una pieza final (sea como sea el proyecto).  Una manera es dedicar un poco de la urdimbre a muestras – normalmente recomiendo 50 cms pero puede ser más o menos.  Así que, los errores se hacen en trozos pequeños de tela, se analizan y se buscan soluciones – sin estropear una pieza final.

This content is available in: Español

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

*