Todas nuestras lanzaderas son fabricadas con madera certificada y procesos sostenibles

... y ahora añadimos la lanzadera doble a los modelos que encuentras en nuestra tienda online. Lanzaderas nuevas

Comprar ahora / Buy now

Lanzadera doble

Tejido artesanal en telar – ¿Qué es el diseño?

Foto:  Nueva colección de tejido artesanal, Anna Champeney Estudio Textil, para A/W2020

¿Cómo diseñar tejidos originales para telar de bajo lizo?  ¿Qué papel juega la interpretación de los gráficos textiles, la selección de hilos y colores, la creación del proyecto técnico? 

Aqui Anna Champeney, docente de telar, tejedora, artesana y diseñadora profesional te explica cómo empezó con el diseño textil en telar, y las técnicas que emplea en sus trabajos.

Foto:  Manta “Optic Stripe” de Anna Champeney

“Cuando empecé a tejer en telar hace más de 20 años, el reto principal era poder colocar los hilos en el telar y tejer correctamente.

Después aprendí cómo interpretar los gráficos textiles y crear proyectos técnicos sencillos.

Durante varios años seleccioné “ligamentos” (diseños) de libros de gráficos y “diseñé” foulards, cojines, y bolsos artesanales.  Y estaba muy contenta.  Siempre intentaba introducir cambios – rayas, experimentar con diferentes materiales y colores – pero básicamente eran diseños “clásicos”.

Pero con el tiempo me quedaba inquieta y poco satisfecha;  Me cansaba del tejido artesanal “clásico” y me apetecía más elaborar tejidos más modernos, más originales.

Los tejidos que elaboraba en este tiempo, cada vez más, me parecían muy “genéricos” – más “manualidad” – más que productos de artesanía profesional.  Y tenía claro, como artesana profesional, que para poder comercializar los tejidos que hacia por un precio digno, era necesario diferenciar los productos – no sólo tejerlos bien y con buena calidad de hilos.

Ya conocía las obras de tejedoras y tejedores profesionales fuera de España, admiraba mucho sus diseños.    ¿Porqué se diferenciaron tanto, porque eran tan originales?

La respuesta es que en países como el Reino Unido el tejido artesanal de telar se enseña al nivel universitario.  Pero no como oficio artesanal, si no como elemento clave – y muy central de la carrera universitaria de los diseñadores industriales textiles.  Así que existen estudios profesionales textiles donde se fabrican muestras textiles industriales a mano, y también productos industriales – realizando los prototipos a mano.  Y normalmente no se anuncian como tejedores artesanales – sino como diseñadores industriales.  Hay tejedores/as artesanales que han aprendido de esta manera – y así tienen asimiladas las técnicas de diseño además de técnicas de tejer.  Cada vez más me di cuenta del papel importante que jugaba el diseño original en telar.

Arriba y abajo:  Foulard del tejido artesanal de telar de Anna Champeney en lana y cachemir con diseño original inspirado en un cobertor antiguo de Gales, de retales

No es fácil aprender estas técnicas, pues en España no existen cursos de diseño para tejedores artesanales (lo estoy teniendo en cuenta como posibilidad futura – así que contactes conmigo si tienes interés – ver dirección al final de este post).  Con los años iba aprendiendo las técnicas poco a poco – a través de algún curso monográfico sobre el diseño de la Escola Massana, también enseñanza uno-a-uno que organizé por mi cuenta con tejedores artísticos extranjeros y diseñadores, y por libros.

En este momento no existía cursos en linea.  Con lo del COVID-19, sospecho que todo esto cambiará y que será más facil encontrar formación de diseño para tejer en telar.  Una buena base de conocimiento técnico es imprescindible para cualquier tejedora.  No obstante, un conocimiento de técnicas de diseño y aplicación de color, te abre un mundo totalmente distinto del diseño.

Hay muchas técnicas que te ayudan a diseñar tejidos en telar que incluyen técnicas de dibujo, collage, y técnicas basadas en programas de diseño en ordenador.  Y los libros sobre teoría de color para artistas son muy interesantes para el tejido en telar también. En el próximo post de textilesnaturales explicaré una técnica muy sencilla para poder apreciar mejor los colores y cómo combinarlos en un tejido.

Después de más de 20 años tejiendo en telar, el punto de partida para una nueva colección o diseño es muy diferente a la manera que formulaba los proyectos de tejido al principio.   Ahora tengo la opción de comenzar cada proyecto textil comienza con un tema, una frase, una imagen, en un objeto que me inspira, o incluso en una idea.  Y trabajo primero con dibujos y fotografías para explorar ideas y formas geométricas de manera “libre” antes de aplicarlos al telar.  Combino diferentes ligamentos en diferentes proporciones, a través de la creación de un proyecto técnico original.  Y siempre realizo muestrarios antes de crear un diseño final.  Obviamente requiere tiempo y esfuerzo para aprender técnicas de diseño para aplicar a tejidos de telar.  Y incluso cuando las conoces, es necesario trabajar con – y incluso disfrutar de – los límites de diferentes telares.  Pero con el tiempo te das cuenta que se abre un mundo totalmente nuevo y liberador, y el tejido en telar de bajo lizo se convierta en una forma de expresión.  Disfruto enormemente de este trabajo y para mi el diseño es una parte fundamental del tejido en telar artesanal”.

Próximamente Anna Champeney impartirá un seminario en linea sobre cómo ganarse la vida como tejedora artesanal profesional.  Explicará el camino que ella ha seguido desde el primer curso en telar manual en 1.999, hasta convertirse en profesional en 2004, comercializar sus productos en ferias y online, y eñsenar a estudiantes a nivel internacional.   Si te gusta la idea de tejer profesionalmente y quieres orientarte y ver como es la vida de una tejedora profesional “entre bastidores”, te interesará este seminario. Para poder apuntarte y estar informado/da sobre otros cursos textiles con Anna envíale un email aquí  

Un nuevo diseño de chal, el telar Louet Megado y templazos: El mejor accesorio para orillos buenos

Hablamos con Anna Champeney, tejedora y diseñadora británica con más de 20 años de experiencia en tejar en telar de bajo lizo en España.  Además de ser diseñadora y tejedora Anna es docente textil en los cursos de telar que ofrecemos.

En la foto, sacado hoy, 28 de abril 2020, Anna está utilizando el telar Louet Megado (se suministra textilesnaturales sobre pedido), el telar manual más sofisticado en el mercado, con hasta 32 lizos y un mecanismo para activar los lizos/cuadros que funciona por ordenador.   Está tejiendo nuevos chales de cashmere para otoño/invierno.

Cómo millones de españoles estoy en cuarantena por COVID-19, en este mes de abril 2020” nos cuenta Anna, “pero no me aburre en absoluto;  estoy en mi taller, felizmente tejiendo un nuevo modelo de chal de cashmere para otoño/invierno.  Es un privilegio vivir en una pequeña aldea en el campo en estos tiempos tan inciertos“.

“Cuando empecé a tejer en 1999 ni sabia qué existía telares con más de 4 lizos/cuadros” confiesa Anna.  “Pero con los años me interesó poder tejer diseños más complejos me conducía hacía telares de 8  y 12 lizos, y finalmente hacia el Louet Megado.  Después de tejer más de 2015 años, me aposté por comprar uno.  Y me ha dado una libertad increíble al momento de diseñar los tejidos artesanales“.

Hay muchos trucos para tejer, y tardas una vida entera en saber como diseñar y tejer piezas bonitas con diseños y acabados logrados.  Cómo ves en la foto estoy empleando un templazo de madera.  Es un accesorio muy útil – para tejer orillos mejores y facilita el trabajo para que un tejido de elaboración manual en telar de bajo lizo siempre tenga la misma anchura“.

Proximamente Anna ofrecerá un curso online sobre cómo ganarse la vida como tejedora en telar.   Si tienes interés en convertirte en profesional del telar pero tienes dudas y preguntas – y te gustaría recibir información sobre este curso, y los otros cursos que ofrecemos, escribirnos aqui.

¿Puedes lavar tejidos artesanales en lavadora o siempre a mano?

Anna Champeney, docente, diseñadora y tejedora artesanal responde con su punto de vista.
Fotos arriba:  Gracias a Virag, estudiante hungara, por enviarnos estas fotos de las muestras que realizó en un curso, con el acabado apelmazado que realizó en casa – cortando la muestra longitudinalmente – y apelmazando una parte y dejando la otra sin lavar.  (Curso uno-a-uno con Anna Champeney, con urdimbre y trama de lana merina). 
Muchas veces, se supone que sí, que el tejido artesanal en telar es algo tan especial, tan singular, y con un valor especial que hace falta lavarlo a mano.
 
Con el tiempo he cambiado la opinión, y creo que se puede aplicar los mismos criterios a tejidos artesanales que a tejidos de elaboración industrial.

 
Dicho esto, creo que hace falta diferenciar entre la respuesta que se da a un comprador, en una feria de artesanía, y a un tejedor(a). Porque una cosa es el papel del lavado durante el mantenimiento y la responsabilidad para un producto textil de telar, y la otra cosa es el lavado inicial – el lavado que se da a un tejido después de sacarlo del telar.

 
Este primer “lavado” no es, realmente, un lavado, porque el tejido no está sucio.  Es, más bien, un acabado con agua, para que el tejido tenga su aspecto final, que se encoge a la medida deseada, y los hilos encuentren su posición final dentro del tejido, para que el diseño, los colores, la textura y la caída final sea lo definitivo y lo estable.

 No obstante, cuando se pregunta un cliente que compra un tejido artesanal – hay que tener en cuenta que es el cliente que tiene que asumir la responsabilidad para cuidar un tejido artesanal, y que a veces, es mejor aconsejarles que se lave la pieza a mano, simplemente para evitar dudas y el peligro que, mal hecho, el lavado en lavadora podría acabar estropeando el tejido.  Es posible, también, que hay tejedores/as artesanales quienes, quizás, para realzar el valor que siente un tejedor artesanal por el tejido artesanal (y para que el cliente lo cuide mejor) les aconseja a lavarlo a mano.  Muchas veces he encontrado clientes que – antes de preguntarlo – suponen que hace falta lavar un tejido artesanal a mano.  Pero otras veces puede ser una cautela excesiva, o falta de experiencia, o la incertidumbre o falta de conocimiento o experiencia del mismo tejedora/or que les conduce a aconsejar al cliente siempre lavarlo a mano cuando no siempre sea necesario.

Aquí hay algunos principios para seguir, para cuando llegue el momento de lavar tus tejidos artesanales…
1.  Si el tejido tiene emplea una estructura muy abierta, o poco estable es aconsejable lavarlo a mano sin agitar o escurrirlo.
2. Si es un tejido es un articulo artístico o escultural, y tiene la textura, caída y aspecto deseado, sin lavar (siempre que no hace falta lavar la pieza como parte de su mantenimiento) pues no hace falta hacerlo.   No obstante, soy del punto de vista que , que hace falta dar a los foulards, toallas i otras piezas de uso,  un lavado inicial, como parte del acabado normal de un tejido después de sacarlo del telar. 
3.  Si es una tela delicada, de lana o cachemira que se apelmaza con facilidad, es mejor lavarlo a mano
4.  Si el tejido tiene un valor muy alto, es aconsejable y menos arriesgado lavarlo con un cuidado especial, y a mano. 5.  Según la experiencia que tengo con tejidos de lino bastante tupidos, sí es aconsejable, por lo menos, el primer lavado, lavarlo a mano; pues, en más de una ocasión, el lino salió de la lavadora con arrugas permanentes – un resultado, creo, del centrifugado.  Pero tengo comprobado que esto pasa también con tejidos de lino industriales también.
Pero en el caso de tejidos más robustos, creo que no es siempre necesario lavarlos a mano.  Y en caso de realizar mucha producción, o realizar tejidos que requiere un acabado apelmazado (parecido al fieltro), una lavadora se puede convertir en tu mejor amiga. 
Como siempre, el punto clave de todo esto es – probar primero con muestras, y asegurarte que en el futuro, que realices el proceso de lavar en lavadora de la manera idéntica – el mismo ciclo, el mismo jabón, y llenando la lavadora de la misma manera (no lo laves una vez lleno, y otra vez medio vacío).  Por ejemplo, si tejes 2 foulards idénticos, lavar uno a mano, otro en lavadora (apuntando el ciclo, el jabón, temperatura, duración, jabón o suavizante etcetera, si estaba llena o no el tambor), y comparar los resultados.